Ir al contenido principal

CULTURA ES:

CULTURA es ver a mi vieja tomando un mate con bizcochos Don Satur!
Cultura es hacer fideos en la pasta linda con la abuela cuando tenías 5 años
Cultura es agarrar la ruta 2 con amigos y parar en el Atalaya.
Cultura es sentarme con el tío un viernes a la noche y tomar un sodeado.
Cultura es ver a Messi arrodillarse después de que salimos campeones y darle un abrazo a tu viejo, sabiendo que eso, no lo olvidas en tu vida.
Cultura es sentarte en un cafetín a tomar un café y ver pasar la vida.
Cultura es el Tango lejos de casa.
Cultura es: "el sábado a las 22 hs. en casa, hago una pizzas, traigan birras".
Cultura es correr el 106 para no llegar tarde a laburar. 
Cultura es el asadito en la parrilla rota del camping.
Cultura el es fulbito en la playa
Cultura es el fogón, el truco, el envido.
Cultura es: "Te espero en Corrientes y 9 de Julio, donde esta el Mc.".
Cultura es Los Domingos en familia peleándome y amándonos. 

Cultura es Borges, Sábato, María Elena Walsh, Pizarnik, La Cantilo, Charly, Calamaro, La Coca, Mirtha, Susana, Moria, las empanadas, las milanesas de la vieja, Tita, "una mixta, maestro"...

O al menos es eso lo que yo extraño cuando estoy lejos de casa.

La cultura es mi patria, mi hogar, mi gente. Y ESAS CALLECITAS QUE TIENEN ESE QUÉ SÉ YO, VISTE...

BALADA PARA UN LOCO

Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, viste?
Salís de tu casa por Arenales, lo de siempre, en la calle y en vos
Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo
Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus
Medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel
Dos medias suelas clavadas en los pies y una banderita de taxi libre levantada en cada mano
Te reís, pero sólo vos me ves
Porque yo paso entre la gente los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestes
Y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares
Y así, medio volando y medio bailando
Me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita y te digo

Ya sé que estoy pianta'o, pianta'o, pianta'o
No ves que va la luna rodando por Callao?
Que un corso de astronautas y niños con un vals me baila alrededor
Bailá, vení, volá

Ya sé que estoy pianta'o, pianta'o, pianta'o
Yo miro Buenos Aires del nido de un gorrión
Y a vos te vi tan triste vení, volá, sentí el loco berretín
Que tengo para vos
Loco, loco, loco
Cuando anochezca en tu porteña soledad
Por la ribera de tu sábana vendré
Con un poema y un trombón a desvelarte el corazón

Loco, loco, loco
Como un acróbata demente saltaré
Sobre el abismo de tu escote hasta sentir
Que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver
Salgamos a volar querida mía. Subite a mi ilusión súper-sport
Y vamos a correr por las cornisas con una golondrina en el motor
De Vieytes nos aplauden: "Viva, viva!, los locos que inventaron el amor"
Y un ángel y un soldado y una niña nos dan un valsecito bailador
Nos sale a saludar la gente linda
Y loco, pero tuyo, qué sé yo!
Provoco campanarios con la risa
Y al fin, te miro y canto a media voz

Quereme así, pianta'o, pianta'o, pianta'o
Trepáte a esta ternura de locos que hay en mí
Ponéte esta peluca de alondras y volá, volá conmigo ya
Vení, volá, vení
Quereme así, pianta'o, pianta'o, pianta'o
Abrite los amores que vamos a intentar
La mágica locura total de revivir
Vení, volá, vení
Laira-laira-rará
Lai-ra-rá-lairará

Loca ella y loco yo





Comentarios

LO MÁS VISTO

68 ASESINATOS

“QUE DELICIOSO GUSTO QUE TENGO EN LA BOCA”, pensaba mientras me subía al subte A. Luego me bajé en la estación Sáenz Peña, sintiendo una sensación increíble de adrenalina en el cuerpo. “Wow, me siento bien de verdad”, pensaba.  Esto de no fumar se está transformando en   TODO UN ÉXITO . Avenida de Mayo rebalsaba de gente, de mujeres con  sus pañuelos verdes  atados en las muñecas, en las mochilas, en donde podían. Casi todos gastados, casi todos con uso, había varias marchas encima de cada uno de ellos. La gente iba y venía, sacaban fotos como yo, fumaban, había mucho olor a hamburguesa lo que me recordó que hace tiempo no voy a Mc. Por lo general cuando estoy frente a un tumulto me da claustrofobia, repulsión, etc., pero allí estaba rodeada de pares que me cuidaban.  Hasta que recordé las precauciones de mi mamá y de los noticieros, evitemos las multitudes por  EL CORONAVIRUS . Por un breve momento pensé en salir corriendo, los ojitos se abrieron en señal de alerta, siempre alguie

LAS FEMINISTAS DÓNDE ESTÁN?

¿DÓNDE ESTAN LAS FEMINISTAS? Es recurrente esa pregunta cuando acontece algo terrible en la sociedad. El último caso de relevancia en los medios de comunicación: la niña "M", violada sistemáticamente... Inmediatamente enlazan con las feministas, como si fueran un movimiento político con palanca judicial y policial que puede ir a desarticular una red de pedofilia enquistado en la sociedad con complicidad dirigencial. Seguramente las feministas estarán trabajando, estudiando, limpiando, bañándose, comiendo, garchando, como las no feministas. BASTA DE HACER ESA PREGUNTA ESTUPIDA . Ser feministas es una conviccion, decisión y lucha que se lleva adelante a diario con el respaldo de otras mujeres que piensan igual. Y justamente señalando o intentando abarcar todos los casos de mujeres sometidas, humilladas, maltratadas, etc. Señalando todas las desigualdades para que algún día sean más chicas.  La pregunta no es dónde están las feministas cuando te enteras q asesinan o violan a otr

LA VIEJA COPETUDA

Vi una señora que me asustó. Creo que yo le daba asco.  Me hizo acordar a mí respecto a todo.  La vieja era copetuda pero fulerita. Lucía un vestido largo floreado y un sombrero de paja moderno con una cinta negra alrededor, zapatillas verde agua, creo que eran de marca, aros de billuteri. Era coqueta pero sin maquillaje, sus ademanes denotaban aires glamurosos de un pasado sagrado. Me daba la impresión que había tenido plata hacía mucho, mucho tiempo. Me la imaginé paseando en carroza por las calles de tierras en dirección al Teatro Colón, las primeras décadas de otro siglo, maltratando al chófer y a su marido que no dejaba de fumar pipa y pensar en su sirvienta sensual.  Ella iba sentada pero levantaba el brazo hacia arriba, tenía miedo que la aplastaran, iba sentada pero tenía miedo que la aplastara una inocente jovencita que estaba parada junto a ella... Aparte no levantaba simplemente el brazo, lo levantaba y miraba con desprecio, tenía terror de la chica y en un principio